miércoles, 14 de noviembre de 2012

mitos sobre el titanic


  • El Titanic era el buque más grande: Falso, no era el buque más grande de la época, el RMS Olympic tenía las mismas dimensiones por tanto es correcto decir que eran los más grandes de su época (hasta 1913 cuando fue botado el SS Vaterland).
  • El Titanic era el más veloz: Falso, no era el transatlántico más velóz, era superado por el RMS Mauretania en 5 nudos y por el RMS Lusitania en 4.
  • Los botes eran insuficientes: Verdadero, a pesar de que cumplía una absurda norma de la época que solo consideraba el tonelaje, el Titanic carecía de botes para 1.022 personas. 
  • El iceberg fue avistado tardíamente: Verdadero, el iceberg fue avistado a 500-600 m de distancia, el Titanic se desplazaba a 10m/s; por tanto solo quedó entre 45 y 60 s para evitar la colisión. Si los vigías hubieran llevado prismáticos (fueron olvidados en Southampton) hubiera sido avistado probablemente a 1 km de distancia dejando 1,5 min de reacción.
  • El primer oficial Murdoch tomó malas decisiones para evitar la colisión: Verdadero, pero aunque hubiera mantenido las máquinas avante, no habría podido evitar la colisión. 
  • El Capitán Smith no tomó las providencias para evitar la tragedia: Falso, Edward John Smith estaba enterado de la presencia de icebergs en la ruta y realizó un cambio en su rumbo haciendo una ruta más al sur de la que debía trazar, redobló las guardias y dejó instrucciones al segundo oficial Lightoller de permanecer alerta.
  • El mayor naufragio de la historia: Falso, al contrario de lo que se suele creer, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titanic sino el del trasatlántico alemán Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ejército alemán ya estaba muy cerca de su derrota definitiva, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del alcance del Ejército Rojo
  • El Titanic lanzó el primer SOS de la historia: Falso, aunque está muy extendida la creencia de que en el hundimiento del Titanic se usó por primera vez el SOS, en realidad no es así. El SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar de Berlín, en 1906
  • El primer operador de radio del TitanicJack Phillips, comenzó retransmitiendo CQD hasta que el segundo operador Harold Bridesugirió, bromeando: «Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad de enviarlo». Entonces, Phillips, que pereció en el hundimiento, empezó a mezclar SOS entre los CQD tradicionales
  • Durante la colisión con el iceberg, éste abrió una enorme y alargada brecha de casi 100 m de largo por debajo de la lína de flotación: Falso, desde el hundimiento del Titanic y hasta 1996, el supuesto del hundimiento era que el iceberg había hecho una fisura de 90 pies de largo en el casco. El redescubrimiento de los restos del buque, el 1 de septiembre de 1985, y los exámenes del casco hechos por Robert Ballard en 1996, con el sonar, ponen en duda esta hipótesis. 
  • El Titanic y el Olympic eran gemelos: Verdadero, aunque se diferenciaban en algunos detalles no menores. El Olympic era bastante más sobrio y conservador que el Titanic en cuanto su alhajamiento,mientras que el Titanic era más suntuoso. En cuanto al desplazamiento, el Titanic tenía 1000 t más de peso bruto y el Olympic tenía su cubierta de paseo A abierta y expuesta a la brisa, mientras que el Titanic la tenía cerrada con ventanales en 100 m de su recorrido.
  • El Titanic fue el primer transatlántico del mundo que contaba con piscina, gimnasio y baños turcos: Falso, el Titanic fue el tercer barco en incorporar dichas estancias. El primer buque con gimnasio fue el RMS Franconia, de la compañía naviera rival Cunard Line, en febrero de 1911, el segundo fue el buque hermano Olympic en junio de ese mismo año. El RMS Adriatic, perteneciente a la misma empresa naval que la clase Olympic, debutó aportando por vez primera piscina y baños turcos en mayo de 1907. Le seguiría el Olympic en junio de 1911.
  • La sobreviviente Margaret Brown fue rebautizada por la sociedad después del hundimiento como "La Insumergible Molly Brown": Falso, nunca recibió tal apelativo en vida. Se trata, pues, de una invención del cine estadounidense que utilizó su historia para crear un mito, a veces muy alejado de la realidad, sobre todo en una comedia musical en la que su papel era interpretado por Debbie Reynolds en los años 60.

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